DIARIOINFORMACION.COM

La coalición Bloc-Iniciativa-Verds incluirá en su programa electoral la conexión por ferrocarril entre Alcoy y Alicante, como una “exigencia” para “potenciar la movilidad sostenible”, según indicó ayer el cabeza de lista al Congreso de la formación por Alicante, Rafael Climent. Esa misma premisa se aplicará para las comunicaciones interiores de la comarca, de forma que se insistirá en el proyecto de tranvía entre Alcoy y Muro, además de en el fomento de la “intermodalidad” entre medios de transporte.

El también alcalde de Muro expuso las principales propuestas electorales de la coalición, articuladas en los ejes de “sostenibilidad, valencianismo y ciudadanía”. En el primer caso, aludió a la obligación de realizar una adecuada “planificación del territorio y de los recursos naturales”, protegiendo los espacios de valor ecológico y haciendo hincapié en las energías alternativas. También reiteró que el urbanismo “debe ser de consenso y no hacerse sólo en los despachos“, sino que ha de “basarse en las realidades y necesidades de la gente”. Entre otros aspectos, apostó por la “rehabilitación de núcleos antiguos” como impulso al desarrollo de ciudades y pueblos. La “transparencia” en la gestión fiscal y la “inversión en sanidad” fueron otras de las principales cuestiones defendidas.

Por su parte, el cabeza de lista por el Senado, Paco Blay, incidió en la demanda de mejoras en el ferrocarril, comenzando por la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva, “perjudicada por la falta de recursos en el tren convencional” que ha generado el AVE. Además, destacó el proyecto de corredor mediterráneo de mercancías. Blay también mostró la intención de Bloc-Iniciativa de “romper el bipartidismo”, cuestión en la que también entró el candidato al Senado por Valencia, Emili Mira, quien estimó “necesario hacerse oír en Madrid“.