Reproduïm l’entrevista realitzada pel setmanari ESCAPARATE al nostre candidat a l’alcaldia, Joan Antoni Cerdà.

-¿Qué expectativas de voto tiene?

Superar los 1000 votos y llegar a los 1500, que son entre 4 y 5 concejales.
-¿Qué es lo primero que haría si fuera alcalde?

Reducir hasta casi eliminar el gasto municipal en sueldos a concejales y ahorrar en gastos prescindibles. Hemos previsto que podemos ahorrar unos 20.000 euros mensuales como poco. Y con ese dinero, crear empleo. Es hora que el Ayuntamiento se esfuerce como se esfuerzan los ciudadanos.

-Otras propuestas destacadas de su programa electoral…

Recuperar la economía local es la prioridad. Quiero que la gente recupere la ilusión porque vea que creamos empleo, y eso pasa por impulsar nuevas formas de trabajo y de negocio: la rehabilitación de viviendas, el aprovechamiento de nuestro entorno ecológico y cultural como polo de atracción turística de alta calidad, la creación de empleo en servicios a las personas y la creación de empresas en el campo de las nuevas tecnologías y las energías renovables. Cuantificamos en 500 empleos la capacidad de estos nuevos sectores hasta ahora sin explotar.

-¿Cómo definiría el equipo de personas que conforma la lista?

Son gente honrada, con los pies en la tierra y sin más ambición personal que la de hacer las cosas bien para que Castalla salga de la crisis. Hemos acordado aparcar por esta legislatura los principios ideológicos y centrarnos en combatir el desempleo, que es lo que la gente espera y entiende.

-¿Estaría dispuesto a llegar a pactos con otros partidos para acceder a la Alcaldía?

La alcaldía no es un objetivo en sí mismo, sino el cambio real en las políticas y sobre todo la creación de empleo. Con quien comparta estos objetivos podemos trabajar y llegar a acuerdos. No entendemos ni hemos entendido nunca que un alcalde renuncie a la ayuda de gente que quiere trabajar por el pueblo y que haya un muro de silencio y de rechazo entre personas del mismo pueblo.

-¿Cómo ve la situación actual de la localidad?

Los datos hablan por sí solos: hay más de 1000 parados en Castalla. Y no has más porque muchos titulados universitarios se han ido. La culpa es a partes iguales del PP y el PSOE. El PP se ha llenado la boca durante años diciendo que ya nadie se iba de Castalla a trabajar, pero es que ahora hay muchos que no tienen ni dónde ir a trabajar. Siempre dijimos que una economía basada únicamente en la construcción masiva y el turismo de Sol y playa era insostenible en el tiempo. Los hechos nos dan la razón, y gobierno socialista tampoco ha hecho nada para evitar el desastre pese a verlo venir.